PORTAL DE LA FERIA 2009
CARTEL DE LA FERIA 2009
-
Con 214.750 bombillas que se encienden esta noche, lunes, (lunes de pescaíto) y hasta el domingo, empieza la Feria de Abril de Sevilla 2009. El Real de la Feria ocupa 1.000.000 metros cuadrados en la zona de Los Remedios, tiene 24 manzanas, quince calles -todas con nombres de toreros- y 1.047 casetas, aunque la lista de espera para hacerse con una caseta es de 1.200 peticiones
HISTORIA DEL TRAJE DE FLAMENCA Y DEL TRAJE DE CORTO
Lo encontramos en la primitiva feria de ganado. A ella acudían las mujeres de los tratantes, en un buen número gitanas y campesinas andaluzas. Sus ropas eran humildes batas de percal. Esas batas de trajinar, rematadas en dos o tres volantes constituyeron con el paso de los años una auténtica moda. Las claves estaban claras, este atuendo realzaba el cuerpo de la mujer y además le imprimía un garbo que no se lograba con las ropas que llegaban del exterior.
Un fenómeno a tener muy en cuenta fue el cómo las clases acomodadas copiaban en sus atuendos a las más humildes. Empezaba la revolución...
El traje de flamenca ha ido evolucionando con los años. Así la tosquedad de las primeras telas fue vencida con la profusión de volantes, que imprimían al andar un aire más jacarandoso. Las características se decantaron claramente con el paso del tiempo: escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, talle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila...
Hay grandes especialistas en moda flamenca, y todos los años, se hacen desfiles, y tendencias.
La Exposición de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca y la aceptación por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para acudir a la Feria. Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846, año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual.
Desde entonces se ha convertido en la fiesta más emblemática de Ciudad de Sevilla, centro de reunión de sevillanos en el que, durante una semana, la tertulia y los amigos se convierten en el centro de la vida de los ciudadanos.
De gran colorido, cada año se realiza una portada de entrada al recinto, que conmemora algún monumento de Ciudad de Sevilla. A lo largo de estos años ha pasado por varios recintos, celebrándose ahora en el Barrio de Los Remedios, en una superficie de 1.000.000 de m2 definido en tres sectores: Real de la Feria (Recinto ferial denominado así por el real que cobraban antiguamente los cocheros para trasladar a la gente a la feria), Calle del Infierno (Así se denomina en Sevilla al Parque de Atracciones) y Aparcamientos.
Al ser la mayoría de las casetas privadas, es aconsejable venir a la Feria con los sevillanos, que nos acompañarán en su ruta habitual por casetas de conocidos y amigos. En la Feria se diferencia el día y la noche. Destaca durante el día el Paseo de caballos, y por la noche,las sevillanas, manzanilla, y las copas hasta altas horas de la madrugada.
En el Real de la Feria se instalan más de mil casetas: familiares, peñas, entidades, distritos (estas últimas de entrada libre) y en la Calle del Infierno más de 400 Actividades Feriales.
El Ayuntamiento de Sevilla también instala la Caseta Municipal, en la que se ejercen las acciones de Protocolo de Ciudad de Sevilla.
....................................................................................
Todos estos datos, asi como las fotos los he sacado de GOOGEL INTERNET
....................................................................................
---Para que no haya suspicacias, no soy Sevillana, soy Valenciana.
Viví durante dos años y medio en Sevilla, y conocí la Feria de Abril, a fondo, ya que estaba en la caseta de la Empresa en donde trabaja mi marido.
Ir a la Feria de Abril, vivirla de la mano de su gente, es una experiencia inolvidable.
Si unimos el colorido, inimaginable, por mucho que lo quisiera describir, la música, el baile, el enganche de caballos, por la mañana, a medio dia, por la noche, de madrugada, a todas horas tiene un embrujo que nos envuelve completamente., Y nos subyuga, para siempre. Embujo por los cuatro costados....
Yo me vestí de flamenca, subí en coche de caballos, fui a los toros, bailé sevillanas, comí unos pinchos inolvidables, bebí manzanilla, rebujito, y, desde las casetas de los gitanos, vi amanecer comiendo churros con chocolate.
Es una experiencia que nunca olvidaré.
Desde aqui, quiero decir GRACIAS SEVILLA, GRACIAS A TU GENTE MARAVILLOSA!!!
Y a todos los que habéis venido a visitar la Feria de Abril, AQUI EN EL BLOG, brindo con una copa de manzanilla, bien fria!!! SALUD!!!!
he