Como tuve ocasión de contar, en mi anterior post "Reencuentro", soy hija de unos padres que emigraron a Brasil, a principio de los años 50.
Yo era muy pequeña.
El portugués, es prácticamente mi lengua materna, y allí viví mi vida, hasta los 16 años, en que mis padres decidieron, por los motivos que fueren, volver a España.
Para mi era lo desconocido.
Si se hubieran quedado a vivir allí, el hecho de que yo naciera en España, sería anecdótico.
Los niños son muy intuitivos, quizás, por que en determinadas ocasiones, por mimetismo de sus mayores, claro, pueden ser muy crueles.
Cuando se les traslada a un lugar extraño, rápidamente se mimetizan con el entorno vital y social.
Adquieren el nuevo idioma con un perfecto acento, se adaptan enseguida a los roles, a los juegos, usos y costumbres del lugar.
Pero algo les delata.
El color,
Los rasgos,
Los nombres.
En mi caso fue el nombre.
Lo llegué a odiar.
Cuando los niños querían herirme o humillarme, o se quedaban sin argumentos, por cualquier disputa o contratiempo, la frase era pronta:
"Espanhola da merda"
Cosas de niños....pero como duele!!!
No tienes respuesta.
Además yo pensaba que era algo de lo que yo no era culpable....
Bueno, pasó el tiempo, y volví a España. Tenía 16 años.
Mi castellano (español) aunque lo entendía (en casa se hablaba a la vez español, valenciano y portugués) ,hablado era muy deficiente, y, aunque me esforzaba en hablarlo bien, que lo hacía, se me notaba mucho el acento.
En aquella época el turismo no estaba muy desarrollado, y claro, mi acento chocaba, y producía sonrisas, así como mis equivocaciones en los vocablos.
Recuerdo que me presentaron a alguien en la calle. Le di la mano, y haciendo una traducción literal, le dije "mucho placer" en vez de "mucho gusto"...
Me tendió la mano, de forma condescendiente y me dijo algo irónico....
Lo hubiera fulminado ahí mismo!
También a la vuelta y en mi tierra, lo pasé muy mal-
Aprendí con una celeridad pasmosa, a no tener ningún acento.
Pero todo eso era fruto de la incultura, del egocentrismo, de la petulancia e ignorancia.
Eso pasó hace mucho años...
Pero la historia se repite.
Ahora son otros los que vienen aquí, los que hablan otros idiomas, son de color de piel distintos, de rasgos distintos, de costumbres distintas, y, aunque seamos más cultos, estemos "más viajados" y conozcamos más otras culturas y mundos, cuando se quieren afincar al lado de nuestra casa, también son los .......de mierda.
¿Cuándo seremos solo seres humanos?
¿Cuando sólo ciudadanos del mundo?
Es nuestra decisión.
CONVERSANDO:
- MARU
- Valencia, Spain
- CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.
viernes, 27 de febrero de 2009
sábado, 21 de febrero de 2009
LAGRIMAS AMARGAS (2)
Como Claudia tuvo que quedarse en la Casa Cuna a cuidar de su niñita durante seis meses, mientras la amamantaba, sus amigas le hablaron de una chica muy trabajadora, limpia y, sobretodo cariñosa con los niños, para ayudarla en las tareas del hogar.
Pero sobretodo, para que los cuidara si ella se tenía que salir a la compra y demás, ya que no contaba con nadie que la pudiera ayudar a 2.500 km. de la familia.
Así fue, una mujer rubia, menuda, fibrosa, con el pelo recogido en una coleta, se presentó a hablar con ella.La simpatía se estableció enseguida.
Tenía Marta, que así se llamaba, 23 años y una hija de 8 años y otra de 6.
Su marido estaba sin trabajo hacía mucho tiempo, y ella necesitaba mucho el trabajo.
Entre otras cosas, acordaron que cuando el matrimonio tuviera que salir alguna noche, ella se quedaría a cuidar a los niños, y a su regreso, el marido la llevaría en su coche hasta casa.
Todo fue normal, y todos estaban contentos con el trabajo de Marta y ella con el trato de cariño que recibía, merecidamente, en la casa
.La primera noche que tuvo que salir el matrimonio, según lo establecido, Marta se quedó a cuidar a los niños, que ya estaban bañados, cenados y dormiditos.Cuando regresaron, mientras ella subía a casa, la muchacha bajó al coche, para que su marido la llevara a casa.
Al poco rato regresó.
Mientras se preparaban para dormir, le preguntó al marido:
-Que tal Marta?
-Pues vengo impresionado.
-Y Eso?
_Sabes dónde vive?
-Sí, tengo el domicilio, pero no sé donde es .
-Pues...vive en una cueva en un monte.
-Cómo? En una cueva?
-Si, cuando llegamos a donde ella me indicó que parara, le dije que me esperaría en el coche hasta que la viera entrar en casa..
-Subió por la ladera del monte, detrás de las casas y se metió en una cueva.
Durmieron mal esa noche. Imaginaban a esas niñas, con humedades cuando lloviera, con mala ventilación, sin comodidades...
Al día siguiente, le preguntó, con cautela, para no herirle.La historia se repetía.Se quedó embarazada muy jovencita, la echaron de casa, y él era un holgazán que nunca había querido trabajar, No encontraba trabajo.
Ella cargaba con el peso de toda la casa, además de no tratarla muy bien.No tenían ninguna ayuda, más que una Trabajadora Social le había proporcionado que las niñas fueran al colegio, y comían allí, sin coste alguno.
Tenían solicitada unas viviendas, que iba a sortear el Cabildo Insular, para gente sin medios.Tenían que dar una entrada, y luego una pequeña mensualidad.Pero con la mala suerte que tenia....Y así transcurrieron cerca de siete meses.Un día Marta llegó al trabajo algo deprimida, apagada...
Le había tocado una de esas casas del Cabildo en el sorteo, pero no tenía el dinero de la entrada.
Y eso que desconocía la noticia de que se quedaba sin trabajo, pues les habían comunicado de la Empresa en donde trabajaba el marido, que les trasladaba a vivir a otra ciudad.
Marta se quedó muy triste y abatida.
Por la noche, estuvieron hablando ella y su marido y decidieron darle ese dinero, sobretodo por las niñas, que pudieran vivir en una casa con las mínimas condiciones.
Una casa digna.
Entre lágrimas, les agradeció el gesto, pidiendo al cielo que les recompensara la ayuda .
Se marcharon al nuevo destino, y quedaron con Marta , que cuando vinieran a recoger los muebles, volverían a verse y les contaría de la nueva casa, y cómo les iba.
Al cabo de casi un mes, cuando ya tuvieron vivienda en la nueva ciudad, volvieron a recoger los muebles y enseres con la Empresa de Transportes.
Mandaron aviso a Marta , por medio de una vecina, la que la había recomendado para el trabajo.
Pero no acudió.
Extrañada, llamó a la vecina para preguntarle por la chica.
.-No vendrá
.-Por qué?
Pasa algo?
-Si, si pasa...
-Está enferma?
-No, tiene la cara llena de moretones, de una paliza que le dio su marido.
-Dios mio...qué ha pasado?
-Pues cuando llegó a casa con un dinero, que por lo visto le habíais regalado, para las casas que sorteaba el Cabildo, el marido la llamó puta y le dio una paliza.
-Dijo que nadie da dinero a cambio de nada, que estaría liada con tu marido..
-Que nadie regala nada, porque sí...
Mientras oía lo que le contaba su vecina, pensaba en Marta, pobrecita... y sus niñas...Por sus mejillas se deslizaban lágrimas de pena, lágrimas de rabia, lágrimas de dolor..
lágrimas amargas...
jueves, 19 de febrero de 2009
R E E N C U E N T R O
Hoy ha sido un día muy especial y maravilloso para mi, que quiero compartir con vosotros.
Como ya os he contado en un cuento que titulé "Una postal" - Mis padres se marcharon a Brasil, en el año 1.951.
El trabajo estaba mal en España, y en Hispano-América, se necesitaba mano de obra cualificada, técnicos en todos los oficios. Así como en Europa, la demanda que había era más de mano de obra no cualificada.
Bueno, pues allí estuvimos hasta el día 17de julio de l.965-
Cuando me fui tenía do años y medio, y, aunque dicen que hablaba muy bien con esa edad, no tengo ningún recuerdo de mi vida en España.
Para mí la vuelta a España fue muy traumática.
Imaginaos, yo entendía castellano (español) porque se hablaba en casa, pero no lo hablaba, además tenía mis estudios y mi futuro en ese aspecto programado, mis amigas del colegio, mis amigas desde que era pequeña, mis clases de música, en fin toda una vida montada.
Y de repente, se rompe todo y te llevan a otro país, que además entonces estaba muy atrasado con respecto a Brasil, en plena dictadura.
lIegas al aeropuerto y te presentan a un montón de gente, que son tu familia directa, pero que no conoces de nada.
Muchos besos, muchos abrazos, pero yo lo que quería era volver corriendo...
Además en España no había mucho turismo como ahora, y el oír otro acento era motivo de sonrisa, eras extranjero, y además en Valencia se hablaba bastante otro idioma, el valenciano.
Pero bueno, la vida siguió adelante...
Al poco tiempo, me puse a trabajar, empecé una nueva vida, y por motivos que no vienen al caso, perdí todo contacto con mi gente de Brasil.
En las casas no había teléfono, era artículo de lujo, y el medio de comunicación eran las cartas, que tardaban casi quince días.
Cuantas veces me he acordado de mis amigas, y ya con los medios modernos he intentado encontrarlas.!! Pero en el fondo tenía miedo que no se acordaran de quien era...
En Brasil, al casarte, pierdes el apellido de soltera por el del marido.
Bueno, pues ayer, abrí el correo electrónico como todos los días, y tenía una carta de mi hermano que me reenviaba una carta de mi queridísima amiga Ester.
Llevaba mucho tiempo buscándome, pero claro me buscaba en Valencia, y ya sabéis que he vivido en 18 sitios distintos de España, por movilidad geográfica en el trabajo de mi marido.
Entonces se acordó del nombre de mi hermano, que además sigue en Valencia, lo buscó en Interned y le escribió, preguntando si era mi hermano y él me lo reenvió.
Le contesté anoche, y ella esta mañana ya me había escrito también.
Tiene mi misma edad.
Os imagináis la de cosas que tenemos que contarnos????
Dios mio!!! la vida me ha dado una segunda oportunidad de abrir la puerta, a esa época de mi vida, que había cerrado en falso
Como le dije ayer:
Querida Ester, nunca más quiero perderte....
Soy inmensamente feliz!!!!!!!!!
miércoles, 18 de febrero de 2009
PARA TODOS MIS AMIGOS ITALIANOS
Para todos mis amigos ITALIANOS, por vuestras fotos, por vuestras palabras, por dejarme conoceros, por venir a verme, por ser como sois, Gracias
Un beso muy grande a todos.
-----------
Per tutti i miei amici italiani, per le tue foto, per le sue parole, per avermi permesso di conoscere, per venire a vedere me, perché, come si è, Gracias
Un grande bacio a tutti.
-----------
-
lunes, 16 de febrero de 2009
DEDICADA A MI QUERIDA NURIA
<
O principio do resto de todos os dias da túa vida, sempre, cheos de felicidade. Que a vida concédache todos os desexos, todos os anhelos e sempre che sorría.
Que o único son que meza os teus soños, sexa do das augas do mar e susurros de poesia.
Un bico, forte, forte.
O principio do resto de todos os dias da túa vida, sempre, cheos de felicidade. Que a vida concédache todos os desexos, todos os anhelos e sempre che sorría.
Que o único son que meza os teus soños, sexa do das augas do mar e susurros de poesia.
Un bico, forte, forte.
domingo, 15 de febrero de 2009
LÁGRIMAS AMARGAS (1)
Invitó a las esposas de los compañeros más cercanos a su marido, a merendar a su casa.
Hacía relativamente poco tiempo que vivían en esa ciudad, y así correspondía, a la amabilidad, y ofrecimiento de ayuda, de ellas, cuando llegó a instalarse.
Todas jóvenes. Algunas de ésa ciudad y muchas, como ella, de fuera.
Estilos de vida parecidos.
Niños pequeños, con sus colegios, sus actividades extra-escolares, sus juegos juntos, en el parque, las fiestas de cumpleaños, los sarampiones, las visitas al pediatra...
Todo les era común.
Mientras charlaban, Claudia, joven que le ayudaba en las tareas del hogar, entró con una cafetera, humeante, que perfumó toda la habitación.
Al retirarse, sus amigas le preguntaron : Esa chica, ¿ está embarazada?
Se rió, y contestó sin pensar en las palabras: NO!, pero si es soltera...sólo tiene novio...
Al momento se ruborizó, por el argumento que había esgrimido, y todas coincidieron en una carcajada.
La idea, no obstante, no se le iba de la cabeza. ¿Y si era verdad? Subía y bajaba la escalera para limpiar, levantaba peso, lo propio en las tareas del hogar...
Todo eso podría perjudicarle.
Pasó a observarla cuando estaba de perfil , y sí, la verdad es que no tenía cintura y estaba más gruesa. Pero, ¿ como se lo preguntaba.? Si no fuera verdad, se podría ofender. Era delicado!!!
Al final, con todo el tacto de que fue capaz, y con un tono de voz muy inseguro le preguntó:
-Claudia, mira no quiero que te enfades ni ofenderte, pero tengo que saberlo,¿Estás embarazada?
Sus miradas se encontraron de forma sostenida.
Los ojos de Claudia, se anegaron de lágrimas.
-Sí, susurró.
-¿De cuanto tiempo?
-De casi siete meses.
-Pero, ¿Porqué no me los has dicho?
- Porque temí perder el trabajo y el mes que viene, cuando mi novio venga de la mili, nos casaremos. En casa no saben nada, por favor, no diga nada.
-Bien, Claudia, no te preocupes, pero, por favor, no hagas nada que ponga en riesgo tu embarazo.
-Se abrazaron, emocionadas las dos, y, también aliviadas.
A partir de ahí, fue como si toda la família esperara al nuevo niño.
Miraron la ropita que ella tenía guardada de sus hijos, compraron ropa nueva, y entre las dos hicieron la canastilla.
Al mes siguiente, se fueron de vacaciones a su tierra, con la família.
Cuando regresara, Claudia estaría felizmente casada y con su bebé.
A la vuelta, llamó a casa de Claudia, pero allí no contestaba nadie. Se preocupó e indagó por donde pudo. Averiguó que había tenido a una niña, pero en la Casa Cuna y allí estaba.
Cogió un taxi y se dirigió a dicho centro.
Era un edificio grande, algo destartalado.
Entró en el vestíbulo, y, en una ventanilla arqueada, estaba una monja, vestida completamente de blanco.
Preguntó por ella, y le indicó que entrara en una puerta de doble hoja que había al final del pasillo.
-Es la sala de estar, dijo, a esta hora están viendo la televisión.
Abrió la puerta, se quedó quieta en el dintel, buscando a la muchacha con la mirada.
Se le cayó el alma...
Niñas, apenas salidas de jugar con sus muñecas, allí estaban, sentadas de forma indolente en los sillones, algunas fumando, con muñecos de carne y hueso en los brazos, en los andadores y en pequeños parques.
Unos reían, otros lloraban, había mucho ruido.
Todas las miradas convergieron en ella.
Claudia al verla, se levantó del sillón y fue hasta donde estaba ella.
Se abrazaron muy fuerte, llorando las dos.
-Pero, ¿qué ha pasado?
-¿Por qué estás aquí?- ¿Y tu bebé?
Claudia se limpió las lágrimas con las manos, se fue a una cunita y sacó un bebé, todo vestido de blanco, con ropa de ella conocía de sus hijos.
Se lo puso es sus brazos y dijo:
-Esta es Lorena, mi hija!!!
-Y tu novio?
-No volvió, y... me echaron de casa...
Las dos se fundieron en un abrazo. Lágrimas corrían por sus mejillas y se deslizaban hasta sus labios que sonreían, cuando sus ojos también miraban a la niña.
No eran lágrimas saladas.
Eran lágrimas muy amargas...
Hacía relativamente poco tiempo que vivían en esa ciudad, y así correspondía, a la amabilidad, y ofrecimiento de ayuda, de ellas, cuando llegó a instalarse.
Todas jóvenes. Algunas de ésa ciudad y muchas, como ella, de fuera.
Estilos de vida parecidos.
Niños pequeños, con sus colegios, sus actividades extra-escolares, sus juegos juntos, en el parque, las fiestas de cumpleaños, los sarampiones, las visitas al pediatra...
Todo les era común.
Mientras charlaban, Claudia, joven que le ayudaba en las tareas del hogar, entró con una cafetera, humeante, que perfumó toda la habitación.
Al retirarse, sus amigas le preguntaron : Esa chica, ¿ está embarazada?
Se rió, y contestó sin pensar en las palabras: NO!, pero si es soltera...sólo tiene novio...
Al momento se ruborizó, por el argumento que había esgrimido, y todas coincidieron en una carcajada.
La idea, no obstante, no se le iba de la cabeza. ¿Y si era verdad? Subía y bajaba la escalera para limpiar, levantaba peso, lo propio en las tareas del hogar...
Todo eso podría perjudicarle.
Pasó a observarla cuando estaba de perfil , y sí, la verdad es que no tenía cintura y estaba más gruesa. Pero, ¿ como se lo preguntaba.? Si no fuera verdad, se podría ofender. Era delicado!!!
Al final, con todo el tacto de que fue capaz, y con un tono de voz muy inseguro le preguntó:
-Claudia, mira no quiero que te enfades ni ofenderte, pero tengo que saberlo,¿Estás embarazada?
Sus miradas se encontraron de forma sostenida.
Los ojos de Claudia, se anegaron de lágrimas.
-Sí, susurró.
-¿De cuanto tiempo?
-De casi siete meses.
-Pero, ¿Porqué no me los has dicho?
- Porque temí perder el trabajo y el mes que viene, cuando mi novio venga de la mili, nos casaremos. En casa no saben nada, por favor, no diga nada.
-Bien, Claudia, no te preocupes, pero, por favor, no hagas nada que ponga en riesgo tu embarazo.
-Se abrazaron, emocionadas las dos, y, también aliviadas.
A partir de ahí, fue como si toda la família esperara al nuevo niño.
Miraron la ropita que ella tenía guardada de sus hijos, compraron ropa nueva, y entre las dos hicieron la canastilla.
Al mes siguiente, se fueron de vacaciones a su tierra, con la família.
Cuando regresara, Claudia estaría felizmente casada y con su bebé.
A la vuelta, llamó a casa de Claudia, pero allí no contestaba nadie. Se preocupó e indagó por donde pudo. Averiguó que había tenido a una niña, pero en la Casa Cuna y allí estaba.
Cogió un taxi y se dirigió a dicho centro.
Era un edificio grande, algo destartalado.
Entró en el vestíbulo, y, en una ventanilla arqueada, estaba una monja, vestida completamente de blanco.
Preguntó por ella, y le indicó que entrara en una puerta de doble hoja que había al final del pasillo.
-Es la sala de estar, dijo, a esta hora están viendo la televisión.
Abrió la puerta, se quedó quieta en el dintel, buscando a la muchacha con la mirada.
Se le cayó el alma...
Niñas, apenas salidas de jugar con sus muñecas, allí estaban, sentadas de forma indolente en los sillones, algunas fumando, con muñecos de carne y hueso en los brazos, en los andadores y en pequeños parques.
Unos reían, otros lloraban, había mucho ruido.
Todas las miradas convergieron en ella.
Claudia al verla, se levantó del sillón y fue hasta donde estaba ella.
Se abrazaron muy fuerte, llorando las dos.
-Pero, ¿qué ha pasado?
-¿Por qué estás aquí?- ¿Y tu bebé?
Claudia se limpió las lágrimas con las manos, se fue a una cunita y sacó un bebé, todo vestido de blanco, con ropa de ella conocía de sus hijos.
Se lo puso es sus brazos y dijo:
-Esta es Lorena, mi hija!!!
-Y tu novio?
-No volvió, y... me echaron de casa...
Las dos se fundieron en un abrazo. Lágrimas corrían por sus mejillas y se deslizaban hasta sus labios que sonreían, cuando sus ojos también miraban a la niña.
No eran lágrimas saladas.
Eran lágrimas muy amargas...
viernes, 13 de febrero de 2009
UNIVERSIDAD DE CORNELL - ITHACA, NY
La universidad de Cornell nació en 1865. Su fundador, Ezra Cornell, había amasado una fortuna en el negocio del telégrafo, asociándose con su inventor (Samuel Morse) y llevando a cabo numerosos proyectos de instalación de postes y líneas de telégrafo. Cornell, también senador republicano del estado de Nueva York, soñaba con fundar un centro de educación superior donde cualquiera pudiese estudiar la disciplina que quisiese.
En aquella época, el gobierno federal intentaba promover universidades donde se enseñase agricultura e ingeniería. A través de la ley "Morrill Land Grant Act", el gobierno federal cedía la explotación de terreno federal a los estados, siempre que éstos utilizasen los beneficios para crear este tipo de universidades. Cornell propuso donar terreno de su granja en Ithaca para crear la universidad de sus sueños, y además ofreció donar $500.000 de su fortuna personal. El Senado acordó adjudicar a la universidad de Cornell el estatus de "land grant" proporcionado por la ley federal mencionada. Otro senador del estado, Andrew White, se convertiría en su primer rector.
El campus principal de Cornell, en la ciudad de Ithaca, tiene unos tres kilómetros cuadrados, y alberga unos 260 edificios universitarios. Cabe reseñar que Cornell tiene otros dos campuses más: uno en la ciudad de Nueva York, y otro en la Ciudad de la Educación (Qatar), ambos dedicados a medicina. El hospital New York-Presbyterian, uno de los mejores de EE.UU. en numerosas disciplinas, está íntimamente ligado a Cornell. La universidad de Cornell gestiona también el observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Cornell tiene unos 13.500 estudiantes de licenciatura e ingenierías, así como 1.600 profesores en su campus de Ithaca.
Cornell está considerada en diversos rankings nacionales e internacionales como una de las mejores 15 universidades en el mundo. A lo largo de su historia, cuarenta profesores de Cornell han sido galardonados con el premio Nobel. Quizás el profesor de Cornell de mayor renombre entre las masas haya sido Carl Sagan, astrónomo que se hizo muy popular por su serie televisiva de divulgación "Cosmos", y que murió en 1996.
Cornell fue de las primeras universidades de EE.UU. en admitir mujeres en las mismas disciplinas que hombres, la primera en 1870.
[Fuente: Wikipedia]
-----------
P.D. Quiero dar las gracias a mi hijo, que a petición mia, ha hecho este post. Gracias, hijo.
------------
miércoles, 11 de febrero de 2009
LO INEXPLICABLE
Pepe está esperando, en la calle, al lado del automóvil, a que baje Laura, con el pequeño Daniel, que, como acostumbran los niños, decidió que el mejor momento para ensuciar el pañal, era cuando estaban ya en la puerta del ascensor.
Daniel, un bebé gordito, tranquilo, dulce, que, como todos los segundos hijos, está siendo educado, procurando no cometer los mismos errores de comportamiento, que la experiencia del primero les ha enseñado.
Pepe abajo, mira el reloj y se impacienta.
Fernando, el hijo mayor,de tres años, simpático, extrovertido, vivaracho y muy inquieto, corre de un lado a otro de la acera, cabalgando un caballo por las verdes praderas de su prolija imaginación infantil.
De cuando en cuando pára; su corcel se encabrita y se sostiene sobre las partas traseras, relinchando.
Y , vuelta a trotar.
Su padre lo mira y se sonríe ¿De dónde sacarán los niños tanta energía? Desde que se despertó a las siete, haciendo caso omiso a que fuera domingo, se fue a la habitación de sus padres, hablando, cantando, preguntando.... como si el tránsito del sueño a la vigilia, fuera el clik de un botón que acciona un mecanismo de forma inmediata.
Hoy van a comer al chalet de unos amigos, en una urbanización, cerca de la ciudad.
Fernando va encantado.
Víctor, que así se llama el hijo de los amigos, es tres años mayor que él, pero, sobretodo, tiene un coche de pedales, descapotable, blanco, con la puerta que abre de verdad y bocina, que lo tiene subyugado.
Víctor, que con sus seis años, se siente mayor para ir en ese coche, condescendientemente, se lo deja a Fernando.
Por fin se suben todos al coche y se dirigen al chalet.
Los reciben con mucha alegría y, enseguida cojen a Daniel en brazos, dándoles besos, achuchones y arrumacos.
Fernando besa corriendo, precipitadamente a todos y raudo, se dirige al coche de pedales.
Es feliz!
Carreras y carreras por el jardín, arriba y abajo. Mueve el volante de un lado a otro, toca el claxon, frena con el pie, vuelve a pedalear, no para ni un momento, pese a las muchas veces que le dicen que tenga cuidado.
Pero en un descuido, cae en la zanja de una obra que están haciendo en el chalet. Ha sido un segundo, sin saber por donde, ni cómo, se ha caído.
Rápidamente lo llevan al hospital a urgencia, donde le hacen unas radiografías de cadera, que al día siguiente llevan a su pediatra, que a la vez es traumatólogo.
No es nada, es una fisura en el fémur, les tranquiliza,
Es joven, amigo de ellos, buena persona, cordial, cariñoso y muy alegre.
No es grave, no hace falta escayola, pero durante un mes, Fernando tendrá que estar quietecito....
Árdua tarea en un niño de tres años. Fijan cita para dentro de un mes que tendrán que volver y hacer nuevas radiografías.
Se van no obstante, preocupados.
Al día siguiente, deciden llevar al niño a una amiga de la familia de Pepe. Es una señora mayor, cabal y seria, que conocen desde tiempo.
Posee un don.
El don de saber, de ver.
No comercia con ello. Solo recibe a amigos, que van a verla, y, si ella lo cree conveniente, en un momento dado, les dice lo que quieren saber, sino, como visita cortés queda.
Les recibe en su casa. Mientras hablan de muchas cosas, coje al niño en brazos, lo acaricia y le pasa la mano por la espalda y la cabecita, sin dar importancia al gesto.
Cuando se despiden les dice: No os preocupéis, tiene una fisura en el fémur, pero le ponéis todos los días una cataplasma hecha con avena y vinagre, durante nueve días y se le curará.
Así lo hicieron, y al décimo día, fueron a ver al pediatra para que le hiciera otra radiografía.
Él se negaba aduciendo que no había pasado el mes que les recomendara.
Tanto porfiaron, que al final, le contaron el porqué de la petición.
Soltó una sonora carcajada, diciendo que no se podía creer, que ellos, serios y cultos, pudieran estar hablando en serio.
Entre risas y burlas, al final le hizo a Fernando dos radiografías. Allí no había ni rastro de fisura-
La comparó con las anteriores atentamente.
Efectivamente, hacia once días, había una fisura, y ahora nada, limpio...
Se quedó perplejo, nunca había visto un caso así.
Pepe y Laura, se marcharon, contentísimos, a una floristería a encargar que le llevaran a su benefactora, el ramo de flores más grande que hubiera...
lunes, 9 de febrero de 2009
LA VISITA
Mira la foto de su madre.
Está en su mesilla de noche, junto a otras fotos. La de su boda, otras con sus nietos, y otra donde estás sus dos nietos, sus esposas y sus tres bisnietas, de este verano cuando fueron a verla.
Pero su mirada se detuvo en la que está ella sola.
Recuerda haberla visto de pequeña, en el salón de casa, ampliada, colgada de la pared junto a otra de su padre del mismo tamaño.
Una mujer guapa, de cara algo alargada, terminada en una barbilla afilada.
Ojos muy brillantes, oscuros, grandes. No hace falta mirar la boca para ver que ríe.
Nariz algo grande, pero armónica con sus rasgos.
Amplia sonrisa, casi una risa, espontánea. Labios bien perfilados y dientes blancos, muy bien alineados.
No se ve el color del carmín, ya que la foto es en color sepia.
El pelo castaño, peinado con raya al lado, rizado, o agraciado, como solía decir ella, orla la cabeza, un poco mas corto de delante que de detrás.
Unos pendientes redondos, grandes, como si fueran flores entreabiertas, le dan la proporción adecuada al contorno alargado del rostro.
Vestido claro, con hombreras, y un drapeado que recoje el vuelo suficiente para dar forma a los pechos.
Ahí se termina la foto.
Es de medio cuerpo.
Sin duda es una mujer, más que guapa, atractiva, y es feliz, su sonrisa y sus ojos asi lo indican.
Una dedicatoria en la esquina derecha de la foto, con letra redondilla, dice "Con todo mi amor, Marisa, 1.947.
Era de poco antes de casarse, estaba dedicada a su novio.
Recuerda que de pequeña, cuando la miraba le parecía que era la mujer más bella que nunca había visto. A veces, cuando se duchaba, la espiaba por la mirilla de la puerta, pues no estaba bien mostrarse desnuda ante una niña de unos 6 años.
Se quedaba extasiada. Nadie podía tener un cuerpo tan bonito...ni esas misses que veía en las revistas. Siempre se preguntaba si, cuando fuera mayor, sería tan bella...
Miró al lado de la foto.
Una mujer gruesa, en una silla de ruedas le mira y sonríe.
Sus ojos también sonríen, pero ya no tienen brillo. El párpado superior, caído, dá una forma aviesada al ojo, haciéndolo más pequeño.
La nariz sigue teniendo la misma forma.
El óvalo de la cara no, el tiempo lo ha desdibujado.
No lleva pendiente y su sonrisa ya no es blanca, pero sigue siendo dulce, muy dulce.
Le coge las manos. Son extremadamente suaves, blancas, apergaminadas, con las uñas cortas al ras.
Le acaricia las mejillas mientas sonríe, sus ojos hablan de ternura, de amor.
Le pregunta por su marido, sus hijos, sus nietas, pero como de pasada...
¡Cuántas ganas tenía de verte, "chatota"!!!
(Es un aumentativo, por razón de edad, de chatita, un apelativo cariñoso)
Le pregunta como está ella.
Y de repente, vuelve a su mundo.
El mundo de los dolores. De carrerilla, como si de una lección aprendida y cien veces recitada, le dice que le duele, aquí, aquí, aquí, aquí.....
¿Sabes cuantas pastillas tomo?
Se ha terminado la magia...
Está en su mundo...lo demás importa poco...
Mira a la foto y la mira a ella... Siente un nudo en la garganta y en el estómago.
Siempre terminan así sus encuentros...Una sigue hablando de carrerilla y la otra solo la mira, sin escuchar. Escucha sus pensamientos.
¿Que pensará?
¿Que alimentará sus ganas de vivir?, si es que eso ocurre.
Le da un fuerte abrazo y muchos besos. Las voces se superponen y confunden. Adiós bonica, adiós cariño, te quiero mucho, cuidate, dáles besos a todos.
Se dirige a la salida.
Gira la cabeza para decirle adiós con la mano, pero ya no la mira.
Está mirando el televisor.
Sus últimas palabras, "¿Falta mucho para que me den la comida?"...
domingo, 8 de febrero de 2009
TENERIFE MARAVILLOSA y una LEYENDA
Ya comentaba en mi post anterior, que he tenido el privilegio de vivir durante 4 años en las Islas Canarias.
Tenerife, sobretodo, me parece una isla mágica, donde por la mañana hemos estado en la playa de Las Americas, e ir a comer y pasar la tarde en el Teide, majestuoso, por las tupidas y frondosas laderas del Monte de las Merdeces, hasta alcanzar la nieve...
· LA LEYENDA DE AMARCA: En viejos romances canarios corría de boca en boca la triste historia de Amarca, la celebrada doncella indígena. Tan gallarda era su figura, tan peregrina su belleza que llegó a ser envidiada de todas las doncellas. Tenía su morada en las bellas alturas de Icod. Su rústico albergue parecía como un nidal colgado en las crestas de la montaña, para sustraerse a las miradas y a las ambiciones, esas aves rapaces, embaucadoras, que se llevan a las muchachas guapas. Hasta el rústico hogar de la doncella llegó un día Belicar, el último Mencey , Rey y señor de los dominios de Icod y se quedó atónito y deslumbrado ante la extraordinaria belleza de la joven. Desde aquel día memorable se acrecentó su fama y corrió como fausta noticia por todo el Menceyato. Una condición tenía la moza que contrastaba con lo humilde de su linaje: su natural altivo y desdeñoso. Amarca se veía continuamente asediada de amores por muchísimos hombres y otras tantas veces sembró el dolor y la decepción en sus amantes. ¿ A quién amará Amarca?, preguntábanse intrigada los zagales. ¿Para quién será el corazón de aquella belleza hija del Teide?. Guarecida a las faldas del coloso siempre entre las nieves. Uno de los más aguerridos vasallos del Reino, Garigaiga, el pastor, había enloquecido por Amarca. Ella esquivaba su cariño; repudiaba su pasión local, desenfrenada. Repelía al hijo del Volcán, el de la tez y morena y los brazos recios como robles.
Enloquecido por el dolor de verse desdeñado, una tarde mientras los horizontes se teñían de sangre y el sol moribundo plateaba las aguas del Océano como un riera de luna en una noche de misterio, vió que Garigaiga, en el borde de un alto precipicio, agitaba sus brazos como banderas en la premura. Vió arquear el cuerpo hacia delante, hundir la cabeza sobre el pecho y partir veloz hacia el abismo. La noticia del trágico suceso no tardó en extenderse por todas partes. Las mujeres, culpaban su egoísmo, y a sus desdenes atribuían la muerte del pastor. De pronto Amarca desapareció, nadie sabía cual había sido el destino de la doncella. Sólo un anciano que una mañana la había visto descender de las cumbres y caminar como una sonámbula hasta las orillas del mar, se hallaba en posesión del secreto. Que no la buscasen más, parecían decir sus labios fríos y trémulos plegados para siempre, y el anciano aquél lo contó todo. Una semana al brillar los primeros destellos del sol, vió que Amarca se arrojaba al abismo, y después de luchar con el bravo oleaje, se la llevaba mar adentro una ola alegre y corretona como un niño.
Era la época del "Beñesmén", de la sazón y de la riqueza de las mieses, eran los días de placidez y de luz, y todo se sumió en sombras y lágrimas... Amarca había aparecido muerta sobre las arenas de la playa, la habían matado un remordimiento muy hondo. El Mencey Belicar mandó que se cantasen tristes endechas; que se encendiesen luminarias en los cerros, y que los más fornidos mozos, como real costumbre en los días aciagos, azotasen con sus varas las aguas del mar. Mandó también que se ungiese su cuerpo con los más olorosos perfumes, que no en vano era la flor más preciada de la comarca. Al cabo de los años cuando algún nocturno caminante cruzaba las cumbres del Teide, un lamento extraño escalofriante, le detenía acongojado. Era una voz débil, apagada, dolorida, que parecía surgir del fondo del barranco. Era aquel mismo clamor de súplica, de pena, de trágica agonía que tantas veces balbucearan los labios febriles de Garigaiga, el loco: "Amarca......hermana Amarca".
sábado, 7 de febrero de 2009
LEYENDAS CANARIAS - GARA Y JONAY
Durante cuatro años, tuve ocasión de vivir en las maravillosas Islas Canarias.
En Tenerife y Gran Canaria.
Originariamente, los habitantes de estas islas eran los Guanches, hasta que llegaron los colonizadores españoles, y en nombre de no sé que fin, los exterminaron.
Se cuentan numerosas leyendas a cual más bella.
· LEYENDA DE GARA Y JONAY: Según la leyenda en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes revelaban también, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar. Se aproximaban las fiestas de Beñesmén y un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para mirarse en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Se asomó y al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse... Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: "- Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.
En las vísperas de las fiestas, llegaron de Tenerife los Menceyes y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y apuesto. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fue público. Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), empezó a escupir lava y fuego, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Aquel amor era entonces, imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado.
Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible... Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fue su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre". Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.
jueves, 5 de febrero de 2009
ITHACA EN EL ESTADO DE NUEVA YORK
Bueno, pues esto es hoy en Ithaca, desde el amanecer (de abajo a arriba) hasta el anochecer.
Ithaca, en el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, es una ciudad pequeña en la que lo más significativo en términos tanto demográficos como económicos es la presencia de dos universidades: Ithaca College y Cornell University. Ithaca College atiende a unos 6.500 estudiantes y emplea a unas 1.500 personas, entre personal académico y administrativo. Cornell, por su parte, atiende a unos 20,500 estudiantes y emplea a unas 11.500 personas, incluyendo a personal académico y administrativo. En total, por tanto, estas dos universidades concentran a alrededor de 40 000 personas. El censo de 2000 da una cifra de 29.287 personas residentes en Ithaca, lo que implica que una gran parte de la población de esta pequeña ciudad está empleada en alguna de las dos universidades locales
La población es pues eminentemente joven, y muy variopinta, Puedes econtrarte gente de los cinco continente. No hay apenas industria. Solo servicios.
Llama mucho la atención la seguridad. Los coches se quedan abiertos. Las casas no tienen alarmas, los niños juegan en la calle y en sus espléndidos y quilométricos parques.
Si viene el repartidor, de UPS, o cualquier otro y no hay nadie en casa, el paquete se queda en la puerta. Nadie se lo lleva.
Las casas como veréis no tienen vallas, ni cercas.
Los árboles marcan los lindes.
Lo que más me llamó la atención cuando llegué es la extremada amabilidad de la gente.
El gran respeto a la propiedad ajena, y los niños. Son "sagrados". No se tocan.
Se miran, se les dicen cositas, pero no se tocan.
Eso de estar en cualquier sitio y acercarte a un niño y hacerle una caria en la carita, NO. Si no te conocen, no. Y nada de besitos de saludo. Hablar, solo hablar.
Son mas silenciosos que los niños españoles.
A mi es un lugar que me gusta mucho. Mis hijos están encantados. Llevan aqui 14 años, y dicen que aqui pueden criar a sus hijas con tranquilidad, calidad de vida y de estudios.
Bueno en otro post, os enseñaré la Universidad de Cornell. Un besito a todos.
miércoles, 4 de febrero de 2009
REGALO DE LIS QUE QUIERO COMPARTIR
Queridos amigos, he tenido noticias de Lis.
Está bien, que es lo más importante.
Me dá la enhorabuena por mi nieta (visita nuestros blogs en silencio)
y, me deja estas palabras
LIS dijo...
Y éste... mi regalo para la complicidad de los mayores... el cariño de los padres... la ilusión de los jovenes... y sobretodo por la felicidad de Andrea.
Como es lógico, y sé el cariño que le tenéis, lo quiero compartir con vosotros.
Gracias amigo, Lis, Un abrazo muy, muy fuerte.
Pertenece a la pelicula Un paseo por las nubes
Sinopsis de Un paseo por las nubes
Paul, un militar que regresa de la Segunda Guerra Mundial, es convencido por una joven embarazada para que se haga pasar por su marido delante de su familia, unos hispanos con raíces arraigadas y estricta moral. Lo que se suponía una mentira pasajera pronto se convertirá en un engaño estable que facilitará el nacimiento del amor entre los dos jóvenes.
Reparto&Equipo
Actor:
Aitana Sánchez-Gijón
Evangelina Elizondo
Angélica Aragón
Giancarlo Giannini
Anthony Quinn
Keanu Reeves
Banda sonora:
Maurice Jarre
Director:
Alfonso Arau
Personalmente me gustó mucho cuando la vi.
Es muy romántica, muy dulce y muy entretenida.
El reparto, de lujo.
Gano tres Globos de Oro a la banda sonora de Maurice Jarre.
lunes, 2 de febrero de 2009
DEDICADO A MI AMIGA AMATAMARI
EL FADO
Musica plagada siempre, de añoranza y cierto punto de tristeza, de melancolia.
Poesia con fusas, semifusas...pausas y silencios...
Voces siempre poderosas y muy, muy especiales.
No es fácil cantar un fado y lograr transmitir, emocionar, hacer vibrar-
Música de nuestros vecinos, los amigos portugueses.
Compartimos playas, rios, montañas, sentimientos...
Nosotros llevamos el idioma a America y alli lo dulcificaron, le dieron cadencia y melodia.
Lo mismo les pasó a los portugueses, llevaron el idioma a Brasil, con Pedro Alvares Cabral el 21 de abril de 1.500, y alli lo hicieron dulce, llenaron de ritmo, alegria, color.
La letra de esta canción es de Fernando Pessoa, insigne poeta portugues, y la voz es de la dulcísíma Dulce Ponte (no podría tener otro nombre)
Espero que os guste.
TODO VUELVE A SER NUEVO
De esta canción, tengo guardado como oro en paño, un disco de vinilo, de 45 r.p.m. de la primera vez que la grabó Roberto Carlos.
Fue en el año l.965, en Brasil, cuando todas las niñas estábamos enamoradas del cantante.
Buscando una bossanova para mi amiga Alix,la he encontrado grabada hace poco, otra vez por Roberto Carlos.
Me hace mucha gracias ver la cara de las chicas jovencitas de hoy, volviendo a estar "bobitas" otra vez...
Las viejas glorias nunca mueren.....
domingo, 1 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)